Roger Leal

Roger Leal (1980) es oriundo de Concepción, profesor de ballet e intérprete de danza contemporánea con 20 años de trayectoria en la ciudad. Desde pequeño pudo relacionarse desde otros ángulos con el cuerpo, tanto a través del patinaje artístico como del baile más informal en contextos familiares, hasta que a los 15 años audiciona para el Ballet Folclórico de la Corporación Sinfónica de Concepción, lo que le abre la oportunidad de relacionarse con la danza de manera profesional. Fue desde ese grupo folclórico e invitado por sus compañeros y congéneres que llegó, el mismo año, a la academia de la bailarina Juanita Toro, quien lo inició en la rigurosidad del ballet, en una relación laboral y familiar que continúa hasta estos días.

…y ahí con ella, siempre íbamos a los nacionales de danza que organizaba Karen Conolly. Y por ahí en uno de estos festivales de danza en Santiago, en la Estación Mapocho, estaba Veronica Varas haciendo una clase de danza afro, y ahí yo la tomé y como que enganché super bien con ella. …ahí empecé con el afro, entre comillas, porque de ahí vino la Vero un par de veces al Centro de Danza Calaucán, y de ahí decidí postular a la Chile…”

Por esos años, Claudia Munzenmayer y la compañía Logunedé de Santiago participan del Festival de Danza de Carahue, donde también se presentó la Academia de Danza Juanita Toro, y es en estas instancias en las cuales Roger se relaciona con las danzas de orixás y estrecha más lazos aún con la escena de la danza afro de Santiago.

Ya en el año 2003, Roger decide estudiar danza en la Universidad de Chile, lo que para él sería una experiencia para nada grata, por lo que, entre la confusión institucional y una beca insuficiente para sus estadía en la capital, Roger vuelve a Concepción antes incluso de que terminara el año universitario. Ese regreso sería el comienzo de su vida profesional como profesor de danza en la ciudad.

Dentro de este proceso, Roger entra en contacto con Edel Deleris, quien ya se encontraba viviendo en Santiago desde el año 2004, desarrollando incipientes proyectos de danza y música del oeste africano y dando clases regulares de estos repertorios, de las cuales Roger fue parte, al menos cuando sus tiempos y presupuesto le permitían viajar de Concepción a Santiago.

Dentro de su formación, Roger también reconoce como un referente importante a Cheikh Gueye, percusionista y bailarín senegales radicado en Buenos Aires, con quien Roger pudo tomar numerosas clases aprovechando su luna de miel en la capital argentina, durante el verano del año 2007.

Roger impartió clases de danza afro desde al año 2004 hasta 2012, tanto en la Corporación Cultural Artistas del Acero, espacio gestionado por Juanita Toro y Soledad Riquelme Toro, como también en la Universidad de Concepción. En este último espacio, donde daba clases bastante masivas, nació también su colaboración con el músico local Francisco “Panchote” Bascur, junto a quien formaría la agrupación musical Sankofa, la que se destacó en diversas peñas y actividades culturales de la ciudad. Por las clases de Roger pasaron personas quienes hasta el día de hoy son personas activas en la escena afro de Concepción, entre ellas muchas/os de las/os actuales integrantes del Centro Cultural AfricAmérica, así como otras personas que en la actualidad son promotoras de las danzas de raíz africana en el Bío-Bío.

“De los primeros primeros que estuvieron en las clases fue el Claudio “Negro” Rojas que tiene su academia Black Dance, que hizo harto tiempo danza afro, después que o entremedio que yo dejé de hacer afro… Estaba Felipe Valdebenito, de Penco, que estaba más ligado a la Edel. Estaba Nicole Lasserre, que todavía está haciendo clases, y la Karo Zapata, que no tomó tantas clases conmigo… Esas son las que empezaron conmigo y siguen haciendo clases que yo sepa… Y bueno “Panchote” que empezó bailando conmigo, todo ese lote de músicos empezaron bailando, porque hacía clases con música envasada, y cuando caché que eran músicos ahí empezamos a armar cosas, Sankofa, etc…”

Alrededor de 2012, Roger dejó de hacer clases de danza afro y de danza en general, y durante algunos años tomó el trabajo audiovisual como principal actividad laboral. La razón de su retiro radica, más que nada, en una manera distinta de concebir la danza afro, un poco más académica y rigurosa, no solo en términos del material dancístico, sino también en relación con la educación corporal ligada a la danza. Al ser profesor e intérprete de otras disciplinas dancísticas, su énfasis estaba más ligado a un desarrollo del cuerpo presente en la disciplina dancística de cuño más bien académico. Por otra parte, en ese momento parte de sus estudiantes comenzaban a hacer clases ellas mismas, mucho más motivadas por el desarrollo comunitario a partir del material dancístico afro, así como por el ímpetu de hacerlo accesible por fuera de la academia, estableciendo relaciones sociales más horizontales y colectivas y desligándose de las nociones de cuerpo presentes en la historia de la danza.

El año 2015, después de un viaje a Alemania y ante la posibilidad de continuar estudios de danza en ese país, Roger vuelve a bailar y aunque finalmente no vuelve a Europa a estudiar, se queda en Concepción haciendo clases con Juanita Toro, esta vez más conectado con un proyecto de colaboración entre la academia penquista y la escuela de ballet del Teatro Municipal de Santiago. Después de un año de participar en este proyecto, Roger recibe la venia para ser maestro de ballet en la academia de Juanita Toro, lugar en donde aún se desempeña. En el año 2022, junto con su labor educativa, Roger  ingresa a la compañía de danza contemporánea dirigida por el coreógrafo Joel Insunza.

Si bien en lo que respecta a la danza afro actualmente Roger solo realiza clases puntuales o breves seminarios en eventos específicos, es ampliamente reconocido por haber sido uno de los primeros profesores locales dedicados continua y profesionalmente a la danza afro en la Región del Bío-Bío.

Entrevista realizada de manera virtual, 29 de noviembre de 2022