Quienes Somos

Ana Allende Leal

Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía de la UMCE (ex Pedagógico) e Intérprete escénica de autoformación, ha desarrollado este oficio desde una búsqueda independiente en la teatralidad y danzas latinoamericanas, enfocándose en el uso de máscaras desde el espacio de la festividad popular y la escena callejera, así como en danzas de raíz afro latina y andinas. Es integrante de La Máscara Danzante, donde se desenvuelve como intérprete e investigadora en el ámbito de la danza teatro, desarrollando también espacios de mediación con el público, así como actividades pedagógicas en el marco de festivales y seminarios organizados por la agrupación. Colaboradora en actividades de investigación y creación escénica del Núcleo de Arte, Política y Comunidad de la Universidad de Chile. Ha sido parte del elenco estable de las compañías Teatro Mendicantes y Dama Brava (2005-2013), desarrollándose como intérprete escénica en montajes de danza y teatro vinculados al espacio público y como profesora en talleres de formación de comparsas de amplia convocatoria. Fue bailarina de la Compañía de Danza y Música Afro Logunedé, dirigida por Claudia Munzenmayer, desde donde comienza a explorar las danzas de raíz afro latina y andinas, buscando comprender y compartir la práctica danzante.

Ricardo Amigo Dürre

Antropólogo social y cultural, se ha especializado en el estudio de las danzas y culturas afrodescendientes, llevando a cabo investigaciones de campo en Uruguay y en Chile. Realizó sus estudios de grado en la Universidad Libre de Berlín, donde también estudió una Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios, y es candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, donde se encuentra desarrollando un proyecto de investigación doctoral sobre los procesos de corporización y resignificación de la danza afro en Chile. Ha publicado artículos sobre temáticas como la patrimonialización del candombe afrouruguayo, los movimientos sociales afrouruguayo y afrochileno, las ideas racistas en Chile y los procesos de apropiación de la danza afro en revistas de distintos países, entre ellas Trama (Uruguay), Lateinamerika Nachrichten (Alemania), Actuel Marx Intervenciones (Chile), ACENO (Brasil) y Estudios Avanzados (Chile). Además, ha experimentado con formatos audiovisuales, co-realizando un corto documental sobre los sitios de la Ruta del Esclavo en Cuba. Su publicación más reciente es el artículo “Cuerpos ‘blancos’, bailes ‘negros’: nación, género y danzas ‘afro’ en Chile contemporáneo”, publicado en el libro “Nación, Otredad, Deseo: Producción de la Diferencia en Tiempos Multiculturales” (Ediciones UAHC, 2019).

José Rojas Navea

Músico e investigador independiente, licenciado en Teoría de la Música (Universidad de Chile), con estudios en Musicología. Ha trabajado componiendo e interpretando tanto para danza afro como para danza contemporánea en Chile y en el extranjero. Es coordinador de la web y publicación digital Kuriche. Sus investigaciones se centran principalmente en el acervo musical y danzario de raíz afro en Chile y Latinoamérica del siglo XX. Como percusionista, en Chile ha sido parte de ZAHIR, de la orquesta de música del barroco americano Capilla de Indias, de la banda En Tu Contra, así como del trío Yanoseusa. También fue director musical de la Compañía de Danza y Música Afro Logunedé, del Elenco Estable de Danza y Música Afro de la Corporación Cultural Balmaceda 1215 y, desde sus inicios, de la Compañía Mestizo. En el Reino Unido, su lugar de residencia actual, ha colaborado con la agrupación Quimantú (Londres) y con la agrupación de música nordestina brasileña Bristol Branch (Edimburgo). Actualmente imparte cursos de percusión en El Taller (Edimburgo) y es facilitador del proyecto Musicians In Exile (Glasgow).

Florencia Rioseco Retamal

Periodista de la Universidad de Chile y trabajadora de las danzas. Se ha desempeñado como mediadora artística en CorpArtes, como periodista en el contenido digital del Centro Cultural Matucana 100 y en la gestión de prensa del Festival Teatro a Mil a través de la agencia Minka. Actualmente es jefa de comunicaciones del centro NAVE, periodista del proyecto de danza contemporánea DEVELAR y directora general de la creación escénica Geometrías, proyecto adjudicado en el Fondo de las Artes Escénicas 2023.

Agradecimientos

La realización de este proyecto, en sus distintas fases, hubiese sido imposible sin el apoyo de muchísimas personas y organizaciones. En primer lugar, agradecemos a todas las/os danzantes que compartieron con nosotras/os sus relatos y trayectorias en entrevistas y conversatorios, tanto a las/os que aparecen explícitamente citadas/os en esta página web y en el libro, como a las/os que compartieron generosamente sus experiencias con nosotras/os en diversos contextos pero no aparecen explícitamente nombradas/os. En este contexto, queremos extender nuestro agradecimiento y admiración también a todas aquellas personas que sostienen la práctica de la danza afro en nuestro país, aun en condiciones adversas, y le dan vida a esta expresión en nuestros territorios. Agradecemos también a quienes se han comunicado con nosotras/os para compartir relatos y experiencias sobre la danza afro en otros territorios y localidades de nuestro país. Con ellas/os tenemos una deuda que esperamos poder saldar muy pronto.

Por otra parte, agradecemos a las instituciones y organizaciones que han hecho posible este proyecto, tanto mediante el financiamiento, como es el caso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como poniendo a disposición sus espacios para realizar lanzamientos y conversatorios, como es el caso de Balmaceda Arte Joven y del Museo de la Educación “Gabriela Mistral”, en Santiago, de la Biblioteca Municipal de Concepción y de Sala Pascal 79, en Valparaíso. Dedicamos un agradecimiento muy especial a las/os integrantes del Centro Cultural AfricAmérica, quienes han sido nuestras/os principales aliadas/os y apoyo en la Región del Bío Bío.

Agradecemos también el fundamental apoyo técnico y profesional de Ignacio Pérez Kenchington en el diseño web, Camilo Carrasco en la realización de las cápsulas audiovisuales y Ángela Manríquez en el diseño gráfico, apoyo sin el cual hubiese sido imposible plasmar de forma comprensible y accesible los resultados de un camino de investigación tan intrincado y lleno de movimiento como el que estamos recorriendo.

Finalmente, agradecemos el apoyo inclaudicable de nuestras familias, quienes son el soporte y aliciente primordial para todo lo que hacemos.

Bibliografía

Compartimos a continuación las referencias de algunas fuentes que han acompañado e inspirado la elaboración de esta página web. Para más referencias, te invitamos a consultar el libro Danza Afro en Chile: Abriendo Caminos .

Claudio Alvarado Lincopi. Mapurbekistán: ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX. Editorial Pehuén, Santiago de Chile, 2022.

Isabel Araya, Lissien Salazar y Pablo Mardones (director/as). K’Ndela. Cuerpos sin fronteras. Documental, 2018.

María Galindo. Feminismo bastardo. Editorial USACH, Santiago de Chile, 2022.

Julieta Paredes. Hilando fino desde el feminismo comunitario. Comunidad Mujeres Creando Comunidad, La Paz, 2010.

Huáscar Salazar Lohmann. “Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro. Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui.” El Apantle. Revista de estudios comunitarios, nro. 1, págs. 143-165, 2015.