Centro Cultural AfricAmérica
Desde hace más de 15 años, el Centro Cultural AfricAmérica ha desarrollado un incansable trabajo de difusión de la danza y música de raíz africana en Concepción, constituyéndose en uno de los núcleos centrales de una amplia red de personas y agrupaciones que cultivan y promueven estas prácticas en la región del Bío-Bío. Creado a partir de la iniciativa de Claudia Aravena y otras/os danzantes y músicos/as, el Centro Cultural ha logrado persistir a pesar de los cambios generacionales y de todas las adversidades que ha debido enfrentar el ámbito de la cultura en estos últimos años, demostrando el entusiasmo y la convicción de muchas/la danzantes y músicos/as penquistas por seguir conociendo y difundiendo el legado cultural africano y afrodescendiente como un aporte a la vida social y cultural de su ciudad.
Entre las/os actuales integrantes del Centro Cultural la mayoría tiene una larga trayectoria en las danzas de raíz africana. Este es el caso, por ejemplo, de Claudia Carrasco, cuyo recorrido comenzó con las clases de danza moderna que impartía el Centro de Danza Calaucán y, alrededor del año 2003, prosiguió con los talleres de danza afro de Roger Leal, en la Universidad de Concepción. Posteriormente, participó también de la agrupación Sankofa, junto a otro de los actuales integrantes y – al igual que Claudia – miembro fundador del Centro Cultural, Luis Ocampo. En 2015, Claudia también fue una de las gestoras de la formación en danzas y percusión afrolatinoamericana Movimiento Raíz, junto a Tiare Obreque, y en la actualidad pertenece también al equipo que dirige el área de danza de la comparsa de tumbe afroariqueño Túmbala Comparsa.
Otra integrante actual que comenzó a explorar las danzas africanas junto a Roger Leal es Nicole Lasserre, quien a partir de 2007 tomó algunas clases gratuitas en la sede penquista de Balmaceda Arte Joven, y desde 2009 comenzó a estudiar con mayor regularidad en el taller que Roger impartía en la academia Juanita Toro. Cuando Roger dejó de dar clases de danza afro, dejando a su grupo “huérfano de taller”, Nicole creó su propia agrupación, Mangala Antü, y junto a un amigo que la acompañaba en la percusión, comenzó ella misma a dirigir un taller de danzas afro de Guinea en la sede local de la Universidad San Sebastián. En 2015, cuando Claudia Aravena se estaba retirando de sus actividades de gestión, Nicole comenzó a participar de forma más activa en el Centro Cultural AfricAmérica y a involucrarse en la organización del Festival África en América. En la misma época también comenzó a participar Lilian Rivera, quien partió como cantante del grupo de música afroperuana Tutuma y a partir de esta primera vinculación con el repertorio afro se interesó también por las danzas de raíz africana, y especialmente por las danzas de Guinea.
En sus años de existencia, el Centro Cultural ha organizado y apoyado múltiples actividades de difusión de las danzas y músicas de raíz africana en Concepción, y a su alero se ha consolidado una vigorosa escena en torno a estas expresiones. Como comenta Lilian Rivera, el Centro Cultural ha servido como un verdadero semillero y como un multiplicador de la danza afro en el Bío-Bío:
“…alrededor del Centro Cultural se ha formado esta especie de red colaborativa, y a partir de ello surgen también las distintas agrupaciones, movimientos, danzantes, que van generando los espacios, por así decirlo, para que se geste cada danza o cada ritmo que se va aprendiendo.”
Dentro de las actividades que promueve el Centro Cultural, sin duda la más destacada es el Festival y Carnaval África en América, que se realiza anualmente en el primer fin de semana de enero y que en 2023 tuvo su quinceava versión. Este Festival, que ha itinerado por distintos espacios de la ciudad, así como por la vecina comuna de San Pedro de la Paz, es un punto de encuentro insoslayable para las agrupaciones penquistas que practican danzas y músicas de raíz africana. Muchas de ellas participan anualmente del pasacalle, que en sus últimas ediciones se ha realizado por toda la extensión del hermoso parque Ecuador, o bien se han presentado en el escenario del Festival, el que ha adquirido cierto renombre a nivel nacional y ha posibilitado la visita a Concepción de destacados grupos de Arica, Santiago y otras ciudades.
Sin perjuicio de su creciente popularidad y de las alianzas con organismos municipales y regionales, las que han ofrecido la oportunidad de acceder a recursos para financiar el Festival, lo que posibilita la realización de este evento es, antes que nada, el impulso del trabajo colectivo y voluntario, como enfatiza Nicole Lasserre:
“…la práctica de la danza afro también tiene mucho de la autogestión, de salir adelante con pocos recursos, o casi nada… O sea, el Festival funciona completamente al margen de cómo se da hoy día un evento musical en Chile. Que es a través de una entrada, de un pago, cierto, maxi-grupos, gigante, muy masivo. Acá es todo lo contrario…”
En este sentido, dentro del Centro Cultural AfricAmérica, así como entre las personas y agrupaciones que lo rodean, se valora mucho la reciprocidad y el trabajo en comunidad, reconociendo en la danza y música afro un legado que es necesario difundir y dar a conocer para así contribuir a la transformación de la sociedad por medio de la cultura.
Un hito reciente en la trayectoria del Centro Cultural y de la escena dancística afro penquista, en general, fue la llegada, en 2018, del maestro guineano Tawel Camara. Por primera vez un maestro africano vivía en Concepción, posibilitando un estudio en profundidad de los repertorios musicales y danzarios guineanos, estudio que desembocó en la realización de montajes con danzas guineanas que fueron presentados en los pasacalles del Festival África en América 2019 y 2020, y que se reflejan en las imágenes que ilustran este artículo. Montajes como estos, así como el anterior trabajo de difusión del tumbe, que dió el puntapié inicial para la creación de Túmbala Comparsa, muestran el cuidado del Centro Cultural AfricAmérica por la fidelidad a las distintas expresiones musicales y danzarias, así como su compromiso con el encuentro y el intercambio intercultural a través del arte y la cultura.
Entrevista a Nicole Lasserre y Lilian Rivera realizada de manera virtual, 14 de noviembre de 2022
Conversatorio en el marco del Festival África en América 2023, Biblioteca Municipal de Concepción, 6 de enero de 2023